sábado, 23 de julio de 2016

Paloma Valdéz

Paloma Valdéz

(Villa Adelina, San Isidro, Buenos Aires, Argentina; 28 de Julio de 1944 - Id; Villa Adelina, San Isidro, Buenos Aires, Argentina; 15 de julio de 2016) fue una cantante, autora y compositora argentina del género folclórico.
Hija de Pedro Parodi e Inés Illuminati, sus abuelos fueron dos de los primeros pobladores de Villa Adelina, partido de San Isidro: Luis Parodi y Juan Illuminati.
Desde 1970 empezó participando en una audición llamada Juventud ‘70 en Radio Splendid, allí conoce a su primer productor, el cantante Herán Figueroa Reyes en el año 1972, quien luego la presenta en el programa Martes de folklore por Canal 9. Al año siguiente graba su primer disco titulado Escucha mi Chamamé bajo el sello RCA Víctor, este disco la lleva a trabajar en dos trabajos discográfico llamados Al verte sonreir y Así canta Paloma Valdéz.1
Compartió escenario con grandes como Tarrago Ros, Ramona Galarza con quien compartió caamarín en Canal 9 y María Ofelia.
Se convierte en artista principal de los más importantes festivales de folclóre y de música popular del país. Actuó en festivales como el de Santo Tomé (Corrientes), Jesús María, Baradero, del Resero Pampeano, Guardamonte y la consagración en el Festival Nacional de Folclore en Cosquín.2
A lo largo de su extensa carrera fue acompañada por profesionales intrumentistas como Víctor Moreno, Ángel Dávila, Esteban Peña, Marquéz Urquiza, entre otros. También participó de la Orquesta dirigida por el maestro Bobby Llavechia.
Fue distinguida como personalidad destacada de la cultura y ciudadanía ilustre de San Isidro. Creó un Vals con el nombre de su pueblo natal y es Himno de la ciudad actualmente por decisión del Legislativo local.3
Por Radio Folklorísima transmitió su ciclo La hora de Paloma Valdéz. Fue además compositora de los temas Para Villa Adelina, Voy a llamarte Esperanza, Abrí tu corazón y Sonidos del alma.

 “A vos te canto Corrientes aunque no soy correntina
Yo nací en Villa Adelina pero me enamoró un chamamé
Y por eso cantaré con bandoneón y cordeona
Tu música me emociona, no me preguntes porqué
Mi novio es el chamamé que acaricia mi garganta
Y esta paloma que canta solo le pide a tu gente
También me diga te quiero …en un fuerte sapukay”


01. ACUARELA DEL RIO
02. CAMBACITA CORRENTINA
03. CHE ROGA
04. COSTERA
05. ADIOS VILLA GUILLERMINA
06. EL AMOR PERDIDO
07. OFRENDA GUARANI
08. RESIGNACION
09. SI PUEDO ALGUN DIA
10. VUELVE CORAZON

Descargar

No hay comentarios: