lunes, 23 de octubre de 2017

Julia Elena Dávalos - CANTORA


Julia Elena Dávalos
CANTORA

Una vez más, ofrezco a quienes aman y defienden nuestra música argentina este intento de rescate, respetuoso, de algunos temas que hace años que quería grabar, porque ahora siento que soy capaz de respaldar, con madurez, el texto de "Le tengo rabia al silencio" (de Atahualpa YTupanqui) o el "El 180" (de Chazarreta, Acuña y Ruiz), dos joyas de nuestro canto popular.
Por primera vez de vuelvo lo que recibí de los Hermanos Abalos, cuando me impulsan a debutar como intérprete, al cantar "La vuelta del santiagueño", porque a ellos debo agradecerle que descubrieran en mí, esta forma de vida, que ya era la de mi tata, cumpliendo así un viejo llamado de la sangre y de mi tradición salteño. Por eso me animo por primera vez a hacerles oir mi voz, pero no la que canta solamente sino la que piensa, en "Porque yo soy cantora" y "Las rosas me florecen como palomas" cuya música me hermanan con Eugenio Inchausti, su coautor, o en "La Ollera" una letra que mi tata le hiciera a Bartola Alancay, una coya, alfarera, que él soñaba fuera la preferida en su escuela de artesanías, a cuya les tradición le compuse una música en la que quise reflejar la ternura de esa mujercita de nuestra tierra, llena de encanto y sencillez. Como lo es la Eulogia Tapia, la Pomeña, a la que le cantan el Cuchi Leguizamón, (mi querido profesor de Historia, tercer año, Colegio Nacional, gran amigo de mi familia y orgullo de Salta) y Manuel J. Castilla (poeta, periodista y titiritero además, por el año 50, con mi viejo, al que debe vuelvo tanta risa que me dio con "Juancito, el vigilante" y "La Princesita y el diablo" cuando fui niña).
También me siento gratificada otorgando le un sitio a Jujuy en "Me gusta Jujuy" de Víctor Yuñez Castillo, un autor joven, nuevo, fresco, pero con raíces, por eso también, en "El Picha Picha", anónimo popular de la Quebrada de Humahuaca que me enseñó la Lela Pacheco, gran amiga de mi Tata y Jaime Torres o en "La maimareña" que sabía cantar cuando era una chiquilina, de veraneo en la Quebrada y me quedaba guitarreando con los amigos; viendo la luna en el ruido, allá en Tilcara.
Porque después de andar el mundo cantando, puedo decir que: "yo no canto por cantar, ni por tener buena voz"... canto porque una fuerza superior me obliga a esta entrega permanente.
Agradezco también a Hugo Casas, que me acompañó el canto en tantos viajes, en tantos recónditos lugares de Europa y América, de nuestro país, de casas de amigos, cónsul guitarra, fiel, de una sola pieza; y a "Colacho" Brizuela que como excelente guitarrista, me permite también lucirme y mostrar con orgullo el talento de los jóvenes nuestros. A Lidio Reyes, su bandoneón en "A Villa Guillermina" y a los creativos de Tejeda-Cavallero, Fotografía Publicitaria que hacen posible este mensaje, este oficio de ser, humildemente,
Cantora!
Julia Elena Dávalos

Julia Elena Dávalos
CANTORA
CBS 20315
1982

01. PORQUE YO SOY CANTORA-vals-J. E. Dávalos, Eugenio Inchausti (DP, DC, HC, NCB)
02. NOSTALGIAS SANTIAGUEÑAS-zamba-Hnos Abalos (CG, DC, HC, NCB)
03. LA OLLERA-aire de huayno-J. E. Dávalos, Eugenio Inchausti (TG, RO, DC, HC, NCB)
04. MAÑANITAS LORETANAS-zamba-Pedro Giménez, Ramón García (LR, DC, HC, NCB)
05. LAS ROSAS ME FLORECEN COMO PALOMAS-bailecito-J. E. Dávalos, Eugenio Inchausti CG, DC, HC, NCB)
06. LA POMEÑA-zamba-Gustavo Leguizamón, Manuel J. Castilla (DC, HC, NCB)
07. ME GUSTA JUJUY-zamba-Víctor Yuñez Castillo, Miguel O. Iacopetti (TG, DC, HC, NCB)
08. EL 180-gato-A. Chazarreta, Alberto H. Acuña, René S. Ruiz (CG, DC, HC, NCB)
09. LA MAIMAREÑA-zamba-Hnos Giménez, Washington E. Villagarcía (LR, DC, HC, NCB)
10. LE TENGO RABIA AL SILENCIO-milonga-Atahualpa Yupanqui (DC, HC, NCB)
11. A VILLA GUILLERMINA-chamamé-R. R. Visconti, Gregorio Molina (RB, LR, DC, HC, NCB)
12. EL PICHA PICHA-carnavalito-Motivo popular (TG, RO, DC, HC, NCB)

Arreglos y dirección: Hugo Casas y Nicolás (Colacho) Brizuela
Dirección Artística: José Angel Bello

Acompañamiento musical:
CARLOS GARCIA. piano
RAUL BARBOZA: acordeón
DOMINGO CURA: percusión
LIDIO REYES: bandoneón
TUCUTA GORDILLO: sikus
RAUL OLARTE: quena
HUGO CASAS: guitarra, guitarrón, charango
NICOLAS (COLACHO) BRIZUELA: guitarra, guitarrón
DANIEL PUCCI: cello

Descargar

(de "Discos Difíciles De Conseguir")

No hay comentarios: