jueves, 23 de julio de 2015

GENDARMERIA NACIONAL

GENDARMERIA NACIONAL
Productora Editorial El Centauro
Pproducción: Modesto Pérez Gouaille
   
ROMANCE PARA UN GENDARME

Te velaré mis armas, generala
Virgen del Norte y una madrugada,
Como el alud talando la montaña,
Como el torrente cuando se desmadrada,
Voy a entrarle a esa gente maturranga
Hasta que de sablear me duela el alma.

Abriré una picada de moharras
-girón de libertad robado a lanza-
Y hacia los cuatro rumbos de la Patria
Irán mi bravos desgranando cargas
De norte a sur y desde el Ande al Plata
Hasta que el enemigo, a funerala
Doble, después de la última batalla
Y donde tremoló sus oriflamas
Ondee solo la celeste y blanca

Pero si no madura esta esperanza
Pongan un lazo negro a sus guitarras
Enfunden las vihelas sus vidalas
Quede la tierra estéril y arrasada
Y repique a duelo las campanas
Que un tiempo de bravura nos reclama
Allí donde los montes se apuñalan
Con espinos agudos como espadas
Para fundar una milicia gaucha
Erguida siempre en su vigilia de armas
Abandonando Madre, amor, hermana
Capaz de abrir su pecho a la metralla
Y desposar la gloria, una mañana

Patria de vidalitas, de vidalas
De estilos, de milongas, de bagualas
De arracimadas cuencas o de zambas
Donde el vino y la sangre, juntos, cantan
Y se vive muriendo, a todo o nada;
Que el cerrojo del norte nadie pasa
Me juego en la patriada mis entrañas

Se despidió, por fin, de madrugada
Cabalgando a su estrella: la más alta,
Aquel, el de los ojos como ascuas,
Aquel, el de la cara bien barbada
Y al perderse, jinete en lontananza
Florecieron su labio estas palabras:

"No ha de morir el brío ni la hazaña
Ni el antaño coraje aunque me vaya"

"Os dejo un hijo de mi mesma talla
Orgullo de mi estirpe y de mi raza
Altivo, como el astil de mi lanza"

"Bajo el rescoldo está a la eterna brasa
Que si es preciso volverá a ser llama"

"Con la inmovilidad de las estatuas
Curtido de intemperie en las lejanas
Y ariscas latitudes se agiganta
Su perfil de soldado: recia estampa
Que acuñaron los soles, las heladas
O acaso el vendaval que rugen y brama"

"El hijo de mi sangre así se llama:
GENDARME, centinela de la Patria"



01. ZAMBA DE LAS TOLDERIAS - zamba - Buenaventura Luna, Oscar Valle, Fernando Portal - JORGE ROJAS con la guitarra de Caíto
02. SONETO A GÜEMES - poema - E. Vidal Molina - E. VIDAL MOLINA 
03. SOY EL SEMBRADOR ARGENTINO - guayno - Petrocelli, Isamara - JORGE ROJAS con la guitarra de Caíto
04. MERCEDITAS - chamamé - Sixto Ríos - SATURNINO LOPEZ con orquesta "Los Latinos"
05. ESCUADRON No. 5 DE PIRANE - guarania - E. Ibarra - E. IBARRA y trío de guitarras
06. ESTA LA UVA MADURITA - cueca - Violeta del Valle - LAS VOCES BLANCAS
07. MILONGA - milonga - Tatú Grondona - TATU GRONDONA
08. ROMANCE PARA UN GENDARME - poema - E. Vidal Molina - E. VIDAL MOLINA
09. ESCUADRON No. 43 DE RIO TURBIO - cueca nacional - Héctor Quattomano, Martínez Aguirre - LAS VOCES BLANCAS
10. LA CANCION DE BUENOS AIRES - tango - Romero y Azucena Maizani - ELVIRA DE GREY's con Orquesta VICTOR BUCCHINO
11. GENERAL GÜEMES - marcha - Comandante Andrés Lino Barrientos - Banda de Gendarmería Nacional dirigida por el 1er Alférez Barrientos
12. GENERAL JULIO A. ROCA - marcha - Comandante Andrés Lino Barrientos - Banda de Gendarmería Nacional dirigida por el 1er Alférez Barrientos

Descargar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, de que año es el poema "Romance para un Gendarme” de Enrique Vidal Molina. Gcias. Correo: seyfarth.alberto.freddy@gmail.com (WhatsApp 3704691317)